Políticas de Publicación

Índice

Volver arriba

Políticas de Publicación

Este documento es parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de MercadoLibre. Mediante la aceptación de ellos en el momento del registro, el Usuario acepta las políticas aquí contenidas que serán aplicadas a cualquier actividad que el mismo realice en el Sitio, tales como publicaciones, preguntas y respuestas, opiniones y mensajería, apodos, etc. El incumplimiento de estas Políticas implicará la baja del contenido y podrá derivar en la aplicación de sanciones y/o eventual inhabilitación de cuenta.

Volver arriba

Productos usados

Es aquel producto que tuvo algún tipo de uso, sin importar por cuánto tiempo, puede tener imperfecciones o señales de desgaste. Suele no contar con garantía, además de no incluir los accesorios o el empaque original. 

No está permitido publicar productos nuevos en condición de usados ni publicar productos usados en condición de nuevos.

Además, tampoco es posible publicar productos usados en categorías donde no aplica la condición de usados. Por ejemplo: en productos de consumo masivo (como alimentos y bebidas), en perfumes y fragancias o en consolas, gift cards y software.

Si estás publicando productos electrónicos, además de la información anterior, revisa nuestra política de Condición de productos electrónicos.

Volver arriba

Atributos de Mercado Libre

No permitimos

  • Contenidos* que incluyan atributos asignados por Mercado Libre y que puedan inducir a los usuarios al error (ej. Full, Más vendido, etc).

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

Volver arriba

Condición de los productos

 No permitimos

  • Publicaciones de productos que hayan recibido un alto porcentaje de reclamos relacionados al estado y/o las condiciones del producto.
Volver arriba

Comparaciones

 

Los contenidos* que incluyan comparaciones con otros usuarios serán finalizadas. Se entenderán por comparaciones la información sobre precios, nombres de usuario, calidad y tipo de artículos, etc.

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

Volver arriba

Descripciones

No permitimos

  • Usar códigos en las descripciones para realizar las siguientes funciones:
    • Depositar o leer cookies en cualquier página de MercadoLibre.
    • Llevar a los usuarios a otras páginas afuera de MercadoLibre.
    • Abrir ventanas adicionales.
    • Solicitar o conseguir información de otros usuarios.
  • Describir de forma incorrecta o engañosa los productos y servicios ofrecidos. Esto incluye sus características, cualidades, alcance, condiciones, usos y efectos, entre otros.

 

Entonces, ¿qué permitimos?

  • Incluir gráficos, videos y fotos del producto en el apartado de imágenes, respetando siempre las pautas de nuestros Términos y Condiciones Generales
  • Descripciones del producto en cuanto a su estado y alcance (qué incluye y qué no).
  • Indicar el tamaño, marca, modelo, color, material y cualquier otra característica esencial en la ficha técnica del producto, incluyendo riesgos para la salud y la seguridad.
  • Indicar la condición (si es nuevo, usado o reacondicionado) del producto en el apartado correspondiente.
  • Incluir dimensiones exactas, país de origen, garantía, condiciones para su ejercicio, etc., en la ficha técnica y otros apartados destinados a este fin.
  • Identificar al fabricante y el registro del producto, en caso que estuviera sujeto a un régimen de autorización previa.
  • Usar solo palabras que se relacionen en forma específica con el artículo ofrecido. Está prohibido utilizar palabras que no tengan relación con el artículo para manipular los buscadores de Mercado Libre y/o para generar tráfico hacia dicho contenido*.
  • En el caso de que se incluya una fotografía, esta deberá corresponder específicamente al artículo que se ofrece. Es importante que el fondo sea blanco puro digital y que el producto se vea en su totalidad. Conocer más sobre cómo publicar fotos.

 

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

Volver arriba

Datos de contacto e identificación

Con el fin de evitar sanciones en tu cuenta y mantener tu venta protegida, es importante que al momento de crear cualquier contenido*, tengas en cuenta que:  

No permitimos

Incluir en tu contenido* datos personales de ningún tipo, tales como: 

    • Números de identificación personal como por ejemplo: número de documento, cédula de identidad, etcétera.
    • Números de teléfono, ID de radio, número de Pin, códigos QR o cualquier otro tipo de código de identificación.
    • Direcciones de e-mail, usuarios de mensajería o de redes sociales.
    • Enlaces, datos y/o referencias a páginas del fabricante.
    • Datos bancarios como número de cuenta, número de tarjeta, etcétera.
    • Direcciones exactas y puntos de encuentro.
    • Mapas con señaladores mostrando ubicaciones exactas.
    • Indicar dónde se pueden encontrar los datos de contacto.
    • Enlaces acortados de cualquier tipo.


Entonces, ¿qué permitimos?

  • Medios de transporte que permiten llegar al comercio del vendedor.
  • Zona geográfica en la que se encuentra el vendedor.
  • Horario de atención del local.

 

Ten en cuenta que si detectamos un link o un dato de contacto en alguno de tus contenidos*, podríamos:

  • Pausar tu contenido* si el link o dato de contacto fue incluido de forma explícita en las fotos y/o videos.
  • Desenfocar una sección de la foto y/o videos para ocultar el link o dato de contacto, sin necesidad de dar un aviso previo.
  • Impedir que el destinatario reciba mensajes que contengan este tipo de información.

 

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

 Anularemos aquellos contenidos que no respeten nuestras Políticas de Publicación o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.
Volver arriba

Evasión fiscal

MercadoLibre sólo pone a disposición de los Usuarios un espacio virtual que les permite comunicarse mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar artículos y/o servicios, además no tiene participación alguna en el proceso de negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes. Por ello, son las partes las obligadas a cumplir con las obligaciones fiscales e impositivas impuestas por la ley.

Se establece que los precios de los productos publicados deberán ser expresados con IGV incluido cuando corresponda la aplicación del mismo, en la moneda de curso legal. Mercado Libre podrá remover cualquier contenido* cuyo precio no sea expresado de esta forma para evitar confusiones o malentendidos en cuanto al precio final del producto.

Los contenidos* que demuestren una intención de evadir o eludir impuestos de alguna forma serán anulados.

 

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

Volver arriba

Infracciones en fotos

No permitimos fotos que:

  • Infrinjan derechos de autor.
  • No estén relacionadas con el producto que ofreces en la publicación.
  • Incluyan etiquetas o atributos que no han sido asignados por Mercado Libre y que puedan dar información equivocada a los compradores. Por ejemplo: Full, más vendido, descuentos, oferta relámpago, mejor calidad, promoción, envío inmediato, condiciones de financiación, mismo día, diferentes colores y modelos, métodos de pago, retira tu compra, entregamos factura, Envíos de Mercado Libre, Mercado Pago, etc. Esto aplica también a los títulos.
  • Incluyan comparaciones de supuestos efectos promisorios (“antes y después”) que no estén debidamente respaldados y puedan inducir a una publicidad engañosa. 
  • Alteren la marca del producto que estás ofreciendo.
  • Tengan contenido sensible, insinuante, provocativo o que muestren menores de edad en ropa interior.
  • Tengan contenido sexual explícito, desnudos o que exhiban partes íntimas del cuerpo ya sea en forma evidente o borrosa. Conoce más acerca de nuestras reglas de Productos para adultos.
  • Tengan logos del vendedor, textos, marcas de agua o similares.
  • Tengan una resolución donde el lado menor sea de al menos 50 píxeles y el lado mayor de 500 píxeles como mínimo.
  • No tengan fondo profesional, blanco, crema o gris claro digitalizado. Estas condiciones varían dependiendo del tipo de producto que publiques.
  • No cumplan con cualquier otra disposición prevista en los Términos y Condiciones.

Te recomendamos:

Asimismo, Mercado Libre se reserva el derecho de seleccionar la foto o imagen de mejor calidad que los usuarios hayan incluido en sus publicaciones, a fin de que dicha foto o imagen aparezca visible en la Página Principal.

Volver arriba

Información personal en categorías especiales

Dentro de las categorías Autos, motos y otros e Inmuebles y Propiedades se permite la inclusión del teléfono del Vendedor en la publicación. En la categoría Servicios se deberá indicar la dirección de correo electrónico y el teléfono del Vendedor, y se podrá incluir también el domicilio y la url de su Sitio Web.

El Vendedor sólo podrá ingresar los datos antes indicados, según corresponda, dentro del campo específico al momento de publicar el artículo. Sin embargo, en ningún caso deberá incluirlo en la descripción o en el título de su publicación, ni en ningún otro lugar fuera del campo específico.

Tampoco podrá el Vendedor incluir ningún otro dato personal dentro o fuera del campo indicado.

MercadoLibre no se hace responsable del uso que el vendedor, el comprador, cualquier usuario u otra persona pudieran hacer de la información publicada.

Volver arriba

Infracciones relativas al precio

 

No permitimos:

  • Ofrecer un artículo en forma gratuita o a un valor simbólico o precio significativamente menor o mayor al valor de mercado.
  • Ofrecer un artículo a un precio superior al expresado en la sección “precio” de la publicación, indicando un valor más alto en la descripción, respuestas, costos de envío o cualquier otro.
  • Ofrecer un artículo utilizando precios simbólicos para manipular los buscadores de Mercado Libre y/o para generar tráfico hacia dicha publicación. El precio de cada publicación debe estar relacionado en forma específica con el artículo ofrecido.
  • Ofrecer un artículo a un precio superior al expresado en la sección “precio” de la publicación, indicando un valor más alto en la descripción o las respuestas.
  • Ofrecer sin fundamento talles de una misma indumentaria a precios sustancialmente mayores de modo tal que implique una discriminación excluyente hacia las Personas Usuarias.
  • Ofrecer un producto o servicio a un precio superior a los precios máximos, precios regulados, o precios de referencia establecidos por el Gobierno.

Infracciones relativas a la cantidad

  • No permitimos que el vendedor indique en la descripción o la respuestas, que tiene una cantidad de artículos mayor a la publicada.
Volver arriba

Infracciones relativas al stock

 

No permitimos:

  • Incluir cualquier tipo de referencia o invitación que sugiera al comprador a preguntar por la disponibilidad del stock.
  • Publicar productos usados con stock superior a 1 unidad en categorías de Moda, Belleza y Deportes. Ten en cuenta que luego de vender esta única unidad permitida, la publicación quedará inactiva.

 

Permitimos:

  • Especificar el tiempo de disponibilidad de stock en caso de que el producto sea nuevo, no se trate de un Usuario Exportador, y el tiempo de disponibilidad no supere los 45 días desde la fecha de compra.

Volver arriba

Contenido inapropiado y denuncias fuera de lugar

No permitimos

  • Usar lenguaje vulgar o siglas que puedan entenderse como insultos o calumnias en cualquier contenido*. 
  • Publicar agresiones hacia Mercado Libre  en cualquier contenido*. 
  • Realizar críticas o denuncias a usuarios en cualquier contenido*. 
  • Incluir contenido* violento o discriminatorio, considerando género, religión, edad, etc.
  • Incluir contenido* relacionado con pornografía infantil o temáticas sexuales prohibidas. Conoce más acerca de nuestras políticas de Violencia y discriminación y Productos para adultos.

Entonces, ¿qué permitimos?

  • Utilizar lenguaje inapropiado siempre y cuando sea indispensable para la identificación o referencia de una determinada publicación y/o servicio. Por ejemplo, el libro "Memoria de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez.
  • Reportar publicaciones que no cumplan con estas políticas desde el botón "Denunciar" en la publicación correspondiente.
  • Reportar comportamiento inapropiado de otros usuarios desde el botón “Denunciar” del apartado de preguntas.

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

 Anularemos aquellos contenidos* que no respeten nuestras Políticas de Publicación o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.
Volver arriba

Links o enlaces en las publicaciones, preguntas, respuestas y opiniones

 

Comprar, comunicarte y pagar dentro de Mercado Libre te garantiza los beneficios del programa Compra Protegida.

 No permitimos

  • Enlaces y/o referencias a sitios destinados al comercio o al intercambio de bienes y servicios fuera de Mercado Libre.
  • Enlaces y/o referencias a comunidades virtuales que puedan proveer vías de contacto entre partes, como por ejemplo, redes sociales o sitios web.
  • Enlaces y/o referencias a sitios que puedan infringir las leyes de propiedad intelectual.
  • Enlaces y/o referencias entre categorías de la plataforma con distintas estructuras de tarifas. Por ejemplo: Autos, motos y otros, Inmuebles y Propiedades y Servicios entre sí.
  • Enlaces y/o referencias a páginas del fabricante.
  • Enlaces y/o referencias de Mercado Shops.
  • Enlaces acortados de cualquier tipo.

 Entonces, ¿qué links permitimos?

  • Enlaces y/o referencias con información adicional sobre nuestras políticas y servicios.

 

Ten en cuenta que si detectamos un link o un dato de contacto en alguna de las fotos de tu publicación, podríamos:

  • Pausar la publicación si el link o dato de contacto fue incluido de forma explícita en las fotos.
  • Desenfocar una sección de la foto para ocultar el link o dato de contacto, sin necesidad de dar un aviso previo.
 Daremos de baja aquellas publicaciones que no respeten nuestras Políticas de Publicación o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.
Volver arriba

Marcas de publicación limitada

Como estamos comprometidos en que nuestros vendedores ofrezcan productos originales y de la mejor calidad a nuestros compradores:

 No permitimos

    • Publicaciones de productos nuevos de determinadas marcas, como Adidas.

 Entonces, ¿qué está permitido?

    • Solo podrán ofrecer productos nuevos de Adidas los vendedores autorizados directamente por las marcas.
    • Ofrecer productos usados de dichas marcas.
 Daremos de baja aquellas publicaciones que no respeten nuestras Políticas de Publicación o cualquier ley vigente. Ten en cuenta que las infracciones a nuestras políticas de propiedad intelectual pueden causar la suspensión o la inhabilitación de tu cuenta.
Volver arriba

Mercado Pago

 No permitimos

  • Exigir requisitos especiales para el uso de Mercado Pago.

  • Sugerir o insinuar a los compradores que no utilicen Mercado Pago.

  • Alterar las condiciones de compra si el comprador decidiera utilizar Mercado Pago.

  • Venta de cupones de descuento para Mercado Pago Point.

 Entonces, ¿qué permitimos?

  • Informar en los contenidos* cuáles son los costos del servicio de Mercado Pago.

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

 Anularemos aquellos contenidos que no respeten nuestras Políticas de Publicación o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.
Volver arriba

Medios de pago

 En Mercado Libre solo permitimos:

  • Usar los medios de pago disponibles en la ventana de publicación del producto. Cualquier otro será considerado como no permitido
 Daremos de baja aquellas publicaciones que no respeten nuestras Políticas de Publicación o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.
Volver arriba

Ofertas con opción selectiva

Las ofertas con opción selectiva son aquellas en la que el vendedor enumera una serie de artículos a diferentes precios (estén éstos publicados o no) para que los compradores escojan entre esa selección de artículos. Este tipo de contenidos* puede ser problemático debido a su potencial de elusión de pagos, operaciones fuera de Mercado Libre y otros problemas. En general, las ofertas con opción selectiva no se permiten y serán canceladas con la excepción (a criterio exclusivo de MercadoLibre) de los casos donde:

  • Los artículos enumerados estén todos publicados en Mercado Libre y enlazados entre sí.
  • Los artículos enumerados tengan el mismo precio y la cantidad disponible sea igual o mayor que la cantidad ofertada en el contenido*.

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

Volver arriba

Publicaciones en la categoría adecuada

Publicar un producto, vehículo, inmueble o servicio en la categoría adecuada ayuda a que los compradores puedan encontrarlo fácilmente.

No permitimos

Ofrecer productos, vehículos, inmuebles o servicios en categorías y/o subcategorías inadecuadas o que no se correspondan a lo que estás publicando.

Entonces, ¿qué permitimos?

Ofrecer el producto, vehículo, inmueble o servicio dentro de la categoría correspondiente.

  • En el caso de una categorización incorrecta entre productos, ingresa a la publicación y haz clic en “Publicar en otra categoría”. Selecciona una de las categorías que te recomendamos, las cuales son más adecuadas para tu publicación. Usa tu computadora desktop, ya que esta funcionalidad no está disponible en App o Web Mobile.
  • En el caso de ofrecer vehículos, inmuebles o servicios en categorías de productos, deberás crear una nueva publicación y seleccionar la opción que sea correcta.

¿Qué pasa con la publicación en la categoría incorrecta?

Ten en cuenta que la categoría debe estar relacionada con el título y la primera foto de tu publicación. Si eso no sucede, anularemos tu publicación y te pediremos que vuelvas a publicar eligiendo la categoría adecuada.

Si tienes dudas, te recomendamos consultar nuestros tips para categorizar bien tus publicaciones en Mercado Libre.

Volver arriba

Contenidos que infrinjan la propiedad intelectual

En Mercado Libre no permitimos publicar productos y/o contenidos que infrinjan leyes sobre marcas, derechos de autor, patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, indicaciones geográficas o denominaciones de origen y/o normativa relacionada con cualquier otro tipo de derechos de propiedad intelectual e industrial.

Estos son algunos ejemplos de los contenidos* que están prohibidos en Mercado Libre porque incumplen nuestras políticas: 

Vender productos falsificados

Vender productos como si fueran de una marca, pero que en realidad no lo son. Es decir, que no fueron fabricados ni autorizados por los titulares de la marca.

Ejemplo:
Ofrecer un producto que incluya el logo de Xiaomi o que mencione que es de la marca Xiaomi cuando no lo sea.
Ofrecer productos que imiten una forma característica asociada a una marca, como auriculares similares a los AirPods. Conocer más.

 

Publicar productos que no fueron autorizados para su comercialización

Productos no destinados a la venta.

Ejemplo:
Muestras gratis.
Productos que te dieron en calidad de préstamo.

 

Usar marcas de terceros sin su autorización

Incluir logos en las imágenes de tus contenidos* o usar en tus productos marcas de otros sin autorización de su titular.

Ejemplos:
Editar tus fotos para incluir logos de otras marcas.
Publicar productos con estampados o diseños que contengan marcas de otros sin autorización.
Hacer referencia a otras marcas para describir un producto utilizando palabras como: “símil”, “tipo” o “réplica”:

- Adaptador de speaker tipo Tedge /Cargador de celular tipo Motorola
- Adaptador de speaker igual a Tedge / Cargador de celular igual a Motorola
- Adaptador de speaker similar a Tedge / Cargador de celular similar a Motorola.

 

Publicar copias no autorizadas por el titular de los derechos de autor

Esto incluye obras artísticas o literarias como libros, películas, software o videojuegos.

Ejemplos:
Licencias de Softwares o programas digitales, como Suite de Adobe o Microsoft 365 sin importar su formato: CD, DVD, pendrives o memorias USB.
Videojuegos precargados en consolas originales.
Libros en formatos que no fueron los autorizados por su autor o editor: como PDFs o fotocopias.
Música, cursos, videos de eventos, series o películas en formatos que no sean los originales: CD, DVD, pendrives o memorias USB.

 

Usar contenido de terceros sin la debida autorización

Ejemplos:
Copiar la descripción o usar las fotos de un producto del sitio del fabricante y usarlas en tu contenido*.
Usar fotos o imágenes de diferentes buscadores como Google, Bing y Microsoft o imágenes de catálogos sin contar con autorización expresa.
Productos que reproduzcan la imagen de artistas e intérpretes que no sean mercancía original autorizada por los titulares como: camisetas, cuadros, almohadones, pósters, todo tipo de productos sublimados u otros productos de merchandising que no sea oficial.

 

Publicar productos o servicios que faciliten u ocasionen una infracción de derechos de propiedad intelectual

Ejemplos:
Equipos decodificadores, receptores, conversores, equipos FTA, equipos IPTV o Android TV box, dongles o antenas que proveen acceso gratuito o libre a señales de televisión a las que solo se accede por suscripción.
Servicios de IPTV que anuncien acceso gratuito o libre a señales de televisión a las que solo se accede por suscripción.

 

Publicar productos que copien o infrinjan un modelo o diseño industrial, una patente o modelo de utilidad sin autorización de su titular

No está permitido publicar productos que tengan formas, aspectos, diseños o monogramas protegidos:

Ejemplos:
Envases especiales para perfumes o botellas de bebidas.
Diseños de empaques.
Cortador de puntas abiertas.
Luces o lámparas inteligentes.

 

Publicar variedades vegetales sin autorización de su titular

No está permitido utilizar el nombre de una variedad vegetal como nombre genérico de una semilla, planta, flor u otra especie vegetal.

Ejemplos:
Semillas o granos con variedad vegetal protegidos 
Semillas mejoradas
Semilla premium modificada

 

Sanciones por publicar productos falsificados

Si recibes una denuncia por posible producto falsificado a través del Brand Protection Program o si detectamos una infracción de la misma naturaleza, desde Mercado Libre podríamos:

  1. Anular la publicación y cualquier otra de la misma marca que tengas activa en Mercado Libre.
  2. Impedir que vuelvas a publicar productos de esa marca en Mercado Libre.

 

 

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

¡
Ten en cuenta que el incumplimiento de nuestras políticas de propiedad intelectual puede causar la suspensión parcial, temporal o permanente para vender en el sitio.
Volver arriba

Preventa de productos

 No permitimos

Publicar productos previo a su lanzamiento oficial en el país en que se realiza la publicación.

¿Quiénes pueden publicar estos productos antes del lanzamiento oficial? 

  • Personas titulares de derechos de propiedad intelectual.
  • Personas apoderadas o autorizadas con documentación acreditante.
 Anularemos las publicaciones que no respeten nuestras Políticas de publicación o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.

 

Volver arriba

Publicaciones olvidadas

Se considera olvidada una publicación que lleve mucho tiempo sin generar ningún tipo de actividad o sin ninguna modificación. Es por esto que daremos de baja las publicaciones que lleven 25 días o más con preguntas sin responder.

Importante: Daremos de baja aquellas publicaciones que estando activas, no se encuentren realmente disponibles.

Volver arriba

Publicaciones en Página Principal

No se permitirá en la Página Principal, la publicación de productos que correspondan a la categoría Manuales, dietas, complejos vitamínicos o programas alimenticios o de crecimiento o relacionados con el esoterismo. Sin perjuicio de ello, Mercado Libre se reserva el derecho de baja cualquier publicación en la que considere que hay alguna infracción a las reglas establecidas, a la ley o que considere inapropiada por alguna razón a su entera discreción.

Las infracciones de estas normas podrán resultar en la suspensión o inhabilitación de la cuenta del usuario o en la adopción de cualquiera de las medidas previstas en los Términos y Condiciones del sitio, así como las demás políticas.

Volver arriba

Publicaciones de países prohibidos

No permitimos:

Publicaciones de productos cuyo origen o país de fabricación sea un país prohibido en términos de sanciones comerciales (Cuba, Siria, Irán, Corea del Norte y las regiones de Donetsk, Lugansk y Crimea de Ucrania).

Volver arriba

Publicaciones múltiples

No podrán publicarse más de 2 anuncios para artículos idénticos, y sólo si tienen categorías concordantes, publicados en forma individual. Para ofrecer artículos idénticos al mismo tiempo, los vendedores deberán hacerlo en una misma publicación estableciendo la cantidad disponible del artículo.

Volver arriba

Publicaciones duplicadas

No permitimos

  • Publicaciones de un mismo producto, inmueble o vehículo, con las mismas condiciones de venta (o arriendo para el caso de inmuebles).
  • Productos idénticos en más de una publicación con diferencias de variantes (por ejemplo, color).


Entonces, ¿qué permitimos?

  • Ofrecer el mismo producto en más de una publicación para brindar distintas formas de envío o condiciones de pago.


Daremos de baja aquellas publicaciones que no respeten nuestras Políticas de publicación o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.

Volver arriba

Productos reacondicionados

Los productos reacondicionados son aquellos que pasaron por un riguroso proceso de inspección, limpieza o reparación realizado por expertos para asegurar que funcionen como nuevos.

Para ser vendidos, deben cumplir con ciertas características: Si tienen batería, deben tener más del 80% de su capacidad y deben contar con una garantía mínima de 90 días por parte del vendedor. 

Pueden presentar signos de desgaste que no afectan su funcionamiento y deberán estar clasificados en alguno de los siguientes estados:

Excelente

Marcas de uso sutiles y pantalla sin detalles ni imperfecciones.

Bueno

Marcas de uso pequeñas y pantalla sin detalles ni imperfecciones.

Aceptable

Marcas de uso notorias y pantalla con rayones o rasguños.

 

Mercado Libre no interviene en ningún momento en el proceso de reacondicionamiento, el vendedor es el único responsable por cualquier incumplimiento de estas políticas.

Volver arriba

Técnicas para eludir la estructura de Tarifas

Está prohibido el uso de cualquier mecanismo destinado a evitar el pago de las tarifas o a disminuir el monto de las mismas, como por ejemplo (y sin limitarse a estos supuestos):

  • Ofrecer en la descripción o preguntas y respuestas concluir una operación sin realizar la oferta a través de Mercado Libre o por fuera de la plataforma.
  • Ofrecer un artículo a un precio distinto al expresado en la descripción o en preguntas y respuestas.
  • Artículos publicados a precios bajos pero con un alto costo de envío.
  • Incluir datos personales en las descripciones, títulos o respuestas, salvo en las excepciones previstas.
  • Ventas de catálogos, listados o manuales, mediante el cual el vendedor ofrece el artículo a un precio bajo o gratuito para obtener los datos del comprador, salvo en aquellos que Mercado Libre expresamente lo autorice.
  • Ofrecer y/o informar en una misma publicación, otros artículos a un precio inferior o diferente, con excepción de aquellos artículos que estén efectivamente publicados en Mercado Libre .
  • Publicaciones que ofrecen presupuestos o cotizaciones posteriores sobre bienes o servicios, salvo que estén publicados en la categoría adecuada.
  • Ofrecer un artículo en forma gratuita o a un valor simbólico o precio significativamente menor al valor de mercado, cuando de ello se pueda inferir que hay intención de vender otra cantidad, o a otro precio al establecido o bien para evitar pagar comisiones.
  • Publicar un artículo con intención de vender otro de precio superior.
  • Publicar un artículo con intención de vender otro en una publicación con un costo por venta inferior.
  • Poner a la venta un artículo que requiera u ofrezca una compra adicional.
  • Dar a entender expresa o implícitamente en la descripción o título e un artículo publicado, que el usuario tiene un artículo listado u ofrecido en las categorías: Autos, motos y otros e Inmuebles y propiedades.
  • Trasladar los cargos por venta al comprador.
Volver arriba

Prácticas prohibidas para vender

En Mercado Libre está prohibido el uso de cualquier práctica para evitar o disminuir el uso de programas, beneficios y otros sistemas de protección de nuestro sitio web, que forman parte de nuestras Políticas de publicación.

Estas son algunas prácticas que no permitimos:

  • Inducir a los compradores a que no usen el programa de Compra Protegida, a que no inicien un reclamo o que lo cierren de determinada manera para evadir el sistema de reputación.
  • Sugerir a los compradores que realicen o dejen de realizar acciones para obtener la liberación del dinero de forma anticipada.
  • Manifestar en forma directa o indirecta a los compradores que no se aceptan devoluciones express o cambios de los productos vendidos que sí cuentan con esa opción.

Si los vendedores no cumplen con nuestras políticas, podremos suspender sus ventas temporal o permanentemente. 

Volver arriba

Valor mínimo para publicar

El valor de las publicaciones realizadas en Mercado Libre deberá ser igual o mayor al valor mínimo informado para publicar.
El valor mínimo para publicar es de S/ 2.

Daremos de baja aquellas publicaciones que no respeten nuestras Políticas de publicación o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.
Volver arriba

Condición de productos electrónicos

La condición de un producto indica el estado en que se encuentra. Tener esta información ayuda a evitar posibles reclamos o devoluciones de los compradores.

¿Cómo identifico la condición?

Nuevo

  • Sin ningún tipo de uso. Sin señales de desgaste ni usado para exhibición.
  • Piezas nuevas y originales, y si tiene batería, debe ser nueva con 100% de capacidad.
  • Garantía por parte del fabricante.
  • Accesorios 100% originales y sin uso.
  • Empaque o caja original y completamente sellado.


Usado

  • Tuvo algún tipo de uso, tiene señales de desgaste.
  • Posiblemente utilizado para exhibición.
  • En caso de contar con batería, puede tener cualquier porcentaje de capacidad.
  • Puede no incluir garantía.
  • Incluir los accesorios es opcional.
  • Puede no incluir un empaque.

Reacondicionado

  • Inspeccionado, limpiado o reparado para asegurar que funcione como nuevo.
  • Puede tener marcas estéticas sutiles que no afectan su funcionamiento.
  • Si cuenta con batería, debe tener 80% de capacidad o más.
  • Garantía de 90 días por parte del vendedor.
  • Suelen incluir accesorios compatibles, ya sean originales o no.
  • Empaque o caja original o genérica del vendedor.

Revisa nuestras políticas de Productos reacondicionados y Productos usados.