¿Cómo leer el reporte de Liberaciones?

El reporte "Liberaciones" es una herramienta para llevar el control del dinero disponible en tu cuenta de Mercado Pago y te permite confrontar, por ejemplo, el dinero liberado con el dinero de los cobros que recibiste.

Así es el reporte "Liberaciones"

Cuando descargues el reporte vas a tener una hoja de cálculo con toda la información de tus movimientos, y otros datos como medio de pago, costo de envío, impuestos, etc. 

Ten en cuenta estas 3 características clave para hacer una adecuada lectura de tu reporte de Liberaciones:

  1. Movimientos en orden cronológico

En este reporte puedes ver la información de tus movimientos en el orden en el que se realizaron, presentando primero los más antiguos y seguidamente los más recientes tomando en cuenta la fecha y la hora de la transacción.


  1. Información básica para conciliar

La información del reporte tiene una organización de columnas y filas que te permiten identificar fácilmente tu balance inicial, el monto neto debitado y el monto neto acreditado que te permiten calcular tu saldo, y los movimientos que tuvieron lugar durante un período específico.

Cada fila del reporte representa una transacción que podrás identificar con el número de operación que aparece en la columna Source_ID. Una vez identificada la operación, lee columna a columna para conocer los datos y valores relacionados. 

Estos son los elementos básicos con los que puedes llevar el control de tu dinero:

Initial_available_balance: es el balance inicial. Lo ubicas en la primera fila del archivo en la columna de Gross amount (monto bruto). Indica el dinero que tenías disponible en la fecha inicial del periodo que elegiste para conciliar.

Total: es la diferencia entre el monto neto acreditado total y el monto neto debitado total.

Net_credit_amount: presenta los montos netos acreditados, es decir, los valores que ingresaron a tu cuenta menos impuestos, comisiones y cupones de descuento.

Net_debit_amount: presenta los montos netos debitados, es decir, los valores que salieron de tu cuenta menos impuestos y comisiones.

Record_type: indica el tipo de registro o movimiento.

Description: permite identificar el nombre de los movimientos que se registraron (pago, retención, etc.) en tu cuenta. Por ejemplo, los retiros de dinero se muestran como payout y todas las mediaciones que surgen cuando se inicia o resuelve un reclamo se presentan como dispute.

Para conocer la descripción de otros movimientos así como la información que trae cada columna del reporte, puedes usar este glosario.

  1. Visualización de dinero retenido

Si uno de tus clientes presenta algún reclamo por alguna inconformidad o problema con el servicio o producto que le vendiste, retenemos tu dinero hasta que se resuelva la situación. El dinero retenido o bloqueado lo ves en el campo Net_debit_amount y el dinero que se libera o desbloquea, en el campo Net_credit_amount. Estos movimientos los identificas porque llevan el prefijo reserve_, como se muestra en la imagen.

Ejemplo reporte Liberaciones

¿Te fue útil la información?