¿Qué campos y columnas puedo ver y personalizar en el reporte Liberaciones?

El reporte Liberaciones de Mercado Pago te ofrece por defecto una gran cantidad de información que puede ser relevante en mayor o menor medida dependiendo de tus objetivos y del tipo de negocio que tengas. 

Para enfocarte en los datos que son relevantes para tu negocio puedes elegir qué columnas ver en tu informe, por ejemplo, si tienes un supermercado, o quizás tienes más de una tienda o local, puede ser de interés incluir campos que ofrezcan datos de cajas y sucursales, pero si tienes un negocio on-line esta información puede ser irrelevante.

Cómo personalizo mi reporte

Para configurar tus preferencias y definir qué datos deseas ver en tus reportes sigue estos pasos:

  1. Ubícate en la pantalla de tu reporte “Liberaciones” y haz clic en “Crear reporte”.
  2. Selecciona “Ajustes” y haz clic en “Personalizado”. En esta pantalla vas a encontrar seleccionadas todas las columnas que por defecto se visualizarán en tus reportes. 
  3. Deja seleccionadas únicamente las columnas que quieres que aparezcan en tu reporte. 
  4. Ve al final de la pantalla, haz clic en el botón “Guardar”, ¡y listo!

Puedes ver cuantas columnas necesites, pero a continuación te compartimos algunas básicas para cualquier tipo de negocio:

  1. Campo fecha de liberación (Release_date): indica el mes, día, año y hora de los movimientos de tu cuenta de acuerdo con la zona horaria que tengas configurada.

  2. ID de operación interno de Mercado Pago (Source ID): te permite relacionar movimientos entre sí, por ejemplo, una liberación de pago y su posterior contracargo llevan el mismo Source_id).

  3. Tipo de registro (Record_type): los valores que puede tomar este campo son: movimientos de liberación (release), balance inicial y total. 

    • Liberaciones (release): todos los movimientos de tu dinero disponible en un período específico se presentan como movimientos de liberación (release).
    • Balance inicial (initial_available_balance): lo ubicas en la primera fila de tu reporte y te indica el dinero disponible del período anterior.
    • Total: Indica tu balance al cierre del período a conciliar. Se obtiene al sumar a tu balance inicial la diferencia entre el monto neto acreditado y el monto neto debitado.

  4. Descripción (Description): indica cuál es el movimiento específico que impactó tu dinero disponible, por ejemplo, un retiro de dinero (payout), un contracargo (chargeback), un reclamo (dispute), etc.

  5. Monto bruto de la operación (gross_amount): te indica a cuánto vendiste un producto en particular. A este valor le descontás costos (Mp_Fee_Amount) e impuestos (Taxes_amount), para saber cuánto dinero recibiste realmente.

  6. Monto neto acreditado (Net_credit_amount): es la cantidad de dinero que te queda por cada venta o cobro después de restar los impuestos y comisiones.

  7. Monto neto debitado (Net_debit_amount): es la cantidad de dinero que se debita por cada cobro o venta, por cuenta de impuestos y comisiones.

  8. Monto de comisión (Mp_fee_amount): es la sumatoria de todos los costos involucrados en la venta, procesamiento, envío, etc.

  9. Monto de impuesto (Taxes_amount): son los impuestos asociados a una operación.

  10. Saldo (Balance): es el saldo parcial de cuenta luego de cada movimento.

Ahora que has terminado tu configuración puedes programar, crear y descargar tus reportes. Visita nuestra sección de Ayuda para aprender a leer tus reportes.

¿Te fue útil la información?