Checkout: Qué tipos existen y cómo definir lo mejor para tu sitio
El checkout es una de las etapas más importantes en el flujo del cobro online. En este momento, el comprador finaliza el proceso de compra, revisando los productos, colocando sus datos personales y seleccionando el medio de pago que utilizará para finalizar su compra.
Por eso, la elección correcta del checkout es fundamental para evitar pérdidas de ventas.
Hay varios factores que influencian en la toma de decisiones sobre qué tipo de checkout usar, entre ellos, las necesidades de personalización exigidas por el negocio y los recursos técnicos disponibles para la integración.
Para ayudarte en este proceso, creamos esta nota con los datos principales para el momento de tu integración.
Cómo será creado tu sitio
Si tu sitio está en una plataforma de e-commerce, el proceso para ofrecer checkout es muy simple.
Existen aplicaciones/conectores que pueden ser instalados para ofrecer checkouts de Mercado Pago en tu tienda sin la necesidad de conocimientos técnicos avanzados. El proceso de instalación varía de plataforma en plataforma, y toda la información puede ser encontrada en la documentación. Consulta cuáles son las principales:
Por otro lado, si tu sitio se desarrolla en una plataforma propia, tendrás que hacer el proceso de integración completo, que demanda conocimientos de programación más avanzados. Pensando en eso, es importante elegir un partner que ofrezca herramientas que ayuden en el proceso de desarrollo.
Mercado Pago ofrece diversas opciones de integración y de funcionalidad para facilitar la construcción de tu checkout. Para saber más, accede a nuestro sitio.
Qué tipos de checkout existen y cómo funcionan
A la hora de elegir el checkout para tu sitio, es importante entender cuáles son las posibilidades y cómo cada una de ellas funciona, por eso, te lo explicamos a continuación.
Los checkout son normalmente divididos en dos grupos: checkout API y checkout Mercado Pago (redirect). La principal diferencia entre ellos está en su funcionamiento.
Checkout API
En el checkout API el comprador no tiene que salir del sitio, todo el flujo está hecho dentro de un mismo entorno. Además de esa ventaja, acepta los medios de pago más usados por los clientes, como tarjetas de crédito, débito y transferencia.
El checkout API tiene como ventaja ofrecer al integrador total libertad de creación de la interface de cobro. El integrador crea el frontend con todas las características y elementos que remiten a su marca, recolectando los datos necesarios para procesar el pago por backend con una integración con las APIs de Mercado Pago.
Por incluir desarrollo frontend y backend este tipo de integración se considera más compleja y muchas veces demanda no solo conocimiento de programación si no también de design. La creación de pantallas de cobro optimizadas e intuitivas es un gran desafío e impacta directamente en la conversión de ventas de tu tienda. Por eso, es importante usar recursos que faciliten el proceso de desarrollo, como componentes visuales.
Checkout Bricks son los componentes visuales de Mercado Pago. Estos son módulos predefinidos que permiten la creación de un checkout transparente completo. Su utilización acelera la creación de un checkout transparente optimizado, asegurando una buena experiencia, seguridad en la recolección de los datos y menor esfuerzo de desarrollo.
Checkout de Mercado Pago (redirect)
Por otro lado, el checkout redirect tiene como ventaja una integración simplificada, cuando el comprador es direccionado a una página de Mercado Pago para finalizar su compra. O sea, todo el frontend queda bajo responsabilidad de Mercado Pago.
Checkout Pro es una opción de checkout redirect ofrecida por Mercado Pago.
Todos los datos se insertan directamente en un entorno seguro de Mercado Pago, en el que el comprador cuenta con una infinidad de medios de pago extras como dinero disponible, opciones de crédito con Mercado Pago y utilización de tus tarjetas guardadas para acelerar el pago.
Por tener una mayor cantidad de datos y desarrollarse dentro del ambiente de Mercado Pago, este checkout presenta una mejor tasa de aprobación y ofrece ventajas para los compradores que paguen con funcionalidades de Mercado Pago.
Para ayudarte en tu elección, te presentamos a continuación un cuadro con una comparación de lo que cada opción ofrece y cuál se adecúa mejor para el modelo de tu negocio.
Y, entonces, ¿cómo elegir?
El proceso de elección no puede ser trivial, por eso, te mostramos algunas preguntas que pueden ayudarte en este momento.
Voy a crear mi sitio en una plataforma de e-commerce, ¿qué checkout debo elegir?
Debes consultar la sección de Plataformas de e-commerce en nuestra documentación, donde encontrarás un tutorial sobre cómo instalar Checkout Pro o Checkout Transparente de Mercado Pago en cada plataforma.
¿Mis clientes pueden ser redireccionados a un entorno de Mercado Pago?
Sí, para eso, puedes integrar Checkout Pro que te ofrece una gran variedad de medios de pago de forma segura, con poca complejidad de integración y óptima conversión de ventas.
¿Es posible que mis clientes finalicen todo el proceso de pago dentro de mi sitio?
Sí, la opción para este caso es Checkout Transparent que utiliza los componentes visuales de Checkout Bricks para agilizar tu proceso de integración y asegurar una buena experiencia de pago.
Quiero contar con medios de pago de Mercado Pago, como dinero disponible en cuenta y créditos. ¿Qué checkout usar?
El Checkout Pro es la mejor elección, pero, para esas opciones de pago se necesita que el comprador esté logueado en Mercado Pago.